Por que las plantas son verdes

 In plantas verdes

Si la mayor parte de las especies que componen el amplio y variado reino vegetal son verdes, ello es debido a la presencia en ellas de un pigmento Llamado «”lorofila”.
Habitual en casi todas las plantas Con semilla, así como en helechos, algas y musgos. La clorofila puede formarse en raíces, tallos, hojas y frutos, y no desaparece, si bien en ocasiones, por ejemplo, en otoño, es solapada por otros pigmentos, lo que posibilita que aparezcan los tonos amarillentos y rojizos propios del otoño.
Con todo, aunque la clorofila tiñe a las plantas de verde, no es esa su principal misión. En realidad, esta sustancia permite a las anteriores respirar y alimentarse, no en vano se encarga de absorber la luz necesaria para la realización de la fotosíntesis.
Igualmente, las plantas son verdes porque sus células contienen cloroplastos que tienen el pigmento clorofila que absorbe la luz azul y roja profunda, por lo que el resto del espectro de la luz solar se refleja, lo que hace que la planta luzca verde.
Las plantas están llenas de clorofila, lo que les da a las plantas su tono verde. La clorofila es un fotorreceptor que atrapa la luz y absorbe energía para transformar el agua y el dióxido de carbono para producir azúcar y oxígeno después de la fotosíntesis:
Esto les permite convertir la energía del sol en comida para ellos mismos. Se encuentra en todas las plantas de la Tierra, desde los musgos hasta los árboles de hoja perenne, y solo ha evolucionado una vez.
La luz del sol está compuesta de diferentes colores; cada uno tiene una longitud de onda diferente que varía de 400 a 700 nm.
La clorofila absorbe las longitudes de onda rojas y azules para usar como energía, pero no absorbe el verde: el color rebota en la hoja y nuestros ojos ven las hojas como verdes.
En el otoño, las hojas aparecen de color amarillo brillante y rojo porque las plantas de hoja caduca dejan de producir clorofila durante el invierno.
La clorofila se descompone a la luz del sol, por lo que cuando las plantas dejan de producir, desaparece. Se revelan los colores que generalmente enmascara, como el amarillo y el rojo.
¿Por qué las plantas no son negras o moradas?
Una teoría es que los océanos primitivos estaban llenos de microbios púrpuras llamados arqueas.
La molécula sensible a la luz en estos microbios se llama retinol, que absorbe la luz verde y refleja la luz roja y violeta, lo que hace que parezcan de color púrpura.
¡Así que partes de la tierra podrían haberse visto moradas! Toda la luz verde fue tomada por las arqueas, por lo que la clorofila tuvo que conformarse con la luz azul y roja.
Sin embargo, la vida basada en la clorofila se volvió mucho más dominante porque a pesar de que usa menos del espectro de luz, la clorofila es mucho más eficiente.
Otra teoría es que absorber demasiada luz podría dañar la planta más de lo que ayudaría, al igual que cuando recibimos demasiado sol, tenemos una quemadura de sol. Por lo tanto, podría ser beneficioso que las plantas reciban menos luz.
Con todo, los aspectos positivos de la clorofila superan a los negativos en las condiciones de este planeta, tanto que las plantas dominan el mundo.

Valora esta entrada
Recent Posts

Dejar un comentario

2 × dos =