Vivero y garden Florama banner

Compost Casero

28th enero, 2021

Convierte tu basura en alimento para tus plantas

El compost es una transformación biológica de restos orgánicos. En este proceso, los microorganismos son de vital importancia para que pueda surgir esta transformación. Una vez se haya elaborado y madurado el compost, dispondrá de los nutrientes necesarios para las plantas.

Con la elaboración de nuestro propio compost, reducimos la contaminación generando menos residuos, ahorramos dinero y ayudamos al planeta mejorando los suelos y la calidad de las plantas.

¿Qué podemos usar para hacer compost?

Plantas del jardín

·Malas hierbas

·Estiércol

·Hojas caídas de árboles y arbustos

·Ramas trituradas

·Césped (Seco)

·Cáscaras de frutas secas

·Restos de frutas y hortalizas

·Cáscaras de huevo de preferencia trituradas

·Restos de café (Posos)

·Restos de infusiones (Sin sobre)

·Cabello o pelo sin teñir

·Restos de vino, vinagre, cerveza y licores

·Aceites y grasas comestibles (En pocas cantidades)

Existen muchas formas de hacer compost, en este caso os comentaremos la forma mas sencilla para poder hacerlo en casa. Necesitaremos un envase de cualquier tipo o material que utilizaremos para hacer de «compostero». Este recipiente ha de cumplir con algunas características básicas:

1. Disponer de Orificios, para una buena ventilación.

2. Sin Fondo, ya que es fundamental que tenga contacto directo con la superficie del suelo.

3. Gran volumen, ya que ha de tener un tamaño suficiente para poder estar introduciendo residuos continuamente.

4. Una tapa, con acceso en la parte inferior o lateral para poder introducir los residuos.

5. Una trampa, en la parte inferior del compostero para poder retirar el compost ya madurado.

Es importante que durante el proceso de creación controlemos factores como:

1. El PH, debemos cuidar el exceso de alcalinidad y la acidez por lo que para no complicarnos la vida buscaremos un buen equilibro entre el carbono y el nitrógeno.

2. Humedad. Al iniciar el proceso, la humedad ha de ser mayor que en el estado de maduración. Un signo de falta de humedad es la aparición de hongos blanquecino.

3. Aireación, debemos manener una oxigenación adecuada de nuestra mezcla en proceso. Una aireación excesiva producirá resequedad, una insuficiente se convertirá en putrefacción y por consiguiente malos olores. Para controlar esta condición es necesario remover la tierra con una frecuencia en relación al porcentaje de oxígeno según el estado del proceso.

4. Temperatura, con un nivel de humedad y aireación adecuado tendremos elevación ideal de temperatura. Debemos tener cuidado que no exceda los 65 ºC ya que por encima de esa temperatura muchos microorganismos que ayudan en el proceso de transformación mueren.

Y Por último unos consejos:

· Para realizar una aireación correcta y sencilla es recomendable remover la tierra un poco antes de agregar más residuos.

· La molienda de los restos es importante. Cuanto mas triturados mejor, esto ayudará a la aceleración del proceso.

· Los residuos altos en nitrógeno son son catalizadores de la descomposición.

· Para facilitar la producción del compost, es aconsejable tener algún un envase con tapa cerca de la cocina donde se puedan ir acumulando los residuos a compostar y posteriormente vaciarlos en el compostero.

Esperamos que con estos pequeños consejos os animéis a realizar este genial proyecto en el que pueden ayudar los más peques de la casa.

  • Archivos


  • Call Now Button