Vivero y garden Florama banner

Cultiva tus frutos secos: El pistacho

10th marzo, 2020

Pistacho (Pistacia vera)

El pistacho o alfóncigo es originario de las montañas de Asia Occidental y de Grecia. Su fruto está considerado como uno de los frutos secos más apreciados del mundo. En España puede ser cultivado en la meseta, no es así en las zonas costeras, ya que necesita bastantes horas-frío para fructificar y sequedad para que se abra la cáscara. Actualmente nuestro país es importador de pistachos, por eso, las grandes empresas comercializadoras de frutos secos están muy interesadas en potenciar este cultivo.

A pesar de que puede vivir en climas semiáridos, para aumentar la producción es conveniente regarlo en la época de generación del fruto. Se trata de un árbol dioico, por lo que los femeninos darán fruto, mientras que los masculinos solo polinizan. Esta polinización se producirá a través del aire por lo que es recomendable plantar algún macho en la línea de vientos dominantes.

El pistacho florece entre abril y mayo y el vistoso fruto madura bien entrado el verano. Una vez cosechados se deben dejar secar un tiempo al sol antes de degustarlos. Recuerda que el pistacho, como el olivo, tiene una fuerte tendencia a la vecería: pueden dar mucha producción un año y poca al siguiente.

 

  • Archivos