Vivero y garden Florama banner

Poda del madroño

21st mayo, 2021

El madroño es un árbol muy utilizado para darle frondosidad y color a cualquier jardín. Si quieres realizar su poda con éxito, estate atento porque te mostraremos los objetivos, técnicas y aspectos a tener en cuenta.

Objetivos

La poda del madroño se puede realizar con tres objetivos distintos: Para conseguir sus frutos, que aunque no sean deliciosos, son comestibles y dan mucho color a la planta; para eliminar las ramas y piezas que puedan albergar parásitos; o con un fin estético, para controlar así su desarrollo.

Tipos de poda

Hay diferentes tipos de poda dependiendo de si este es joven o adulto.

  • La poda para incentivar su crecimiento y establecer sus ramas principales se realiza cuando el árbol tiene menos de 5 años de edad. Este tipo de poda se enfoca  a determinar la estructura del árbol y dar la forma sobre la que crecerá al final. Para ello se ha de podar todas las ramas del árbol para que broten más ramas bajas. Al año siguiente se podarían las ramas secundarias y las inferiores se dejarían. Al tercer año se han de recortar un poco las ramas principales y quitar las que vayan hacia el interior de la copa del árbol.
  • La poda de fructificación se realiza para intentar definir las ramas principales y aumentar así la producción facilitando también la cosecha. Así elegimos las ramas principales y producimos mayor cantidad de frutos, siempre vigilando el peso para que no se partan.
  • La poda de producción tiene la finalidad de conservar la forma del árbol y despejar ciertas partes para facilitar el paso de aire y la entrada de la luz solar. Se realiza al madroño maduro y pueden realizar podas el verde y podas de rejuvenecimiento.

Cuándo se podan

Como cualquier árbol frutal, si se prevén heladas es mejor no realizar la poda porque pueden sufrir daños en los tejidos. Por ello, el mejor momento para podar tu madroño es a principios de primavera ya que hace buen tiempo y el árbol no ha despertado del todo. Además, es una época en la que las heridas del árbol pueden cicatrizar con mayor velocidad. Por otro lado, se recomienda hacer la poda en verde de un madroño a principios o medianos del verano, donde hay un menor riesgo de heladas.

Materiales

Los materiales imprescindibles para llevar esta tarea a cabo y con éxito son básicamente tijeras de podar, serrucho, escalera, gafas, guantes y botas de seguridad.

Hay que tener en cuenta que la utilización de uno u otros materiales va a depender del tamaño del árbol y del tipo de poda a realizar. Para ramas de hasta 5 centímetros se utilizan tijeras de podar. Si estas van de 5-20 centímetros se necesita una sierra. Por último, se recurre a la motosierra con troncos más gruesos, de un diámetro de 20 centímetros.

También hay que considerar la edad del árbol, puesto que no es lo mismo hacer una poda de un madroño más joven la cual será de formación, que de uno maduro, la cual se enfoca en la producción de los frutos.

 

Si quieres lucir este majestuoso árbol en tu jardín, ven a visitarnos. En Viveros Florama encontrarás una amplia selección de Madroños y los mejores profesionales que te sabrán asesorar en todo lo que necesites.

  • Archivos


  • Call Now Button